3 MANERAS DE PROTEGER A TU BEBÉ PREMATURO DEL CORONAVIRUS Y OTROS VIRUS



Mamis y Papis, siempre debemos tener presente que al tener un bebé prematuro tenemos una misión fundamental, llevar a nuestro bebé a su primer año de vida con el mayor éxito posible. La protección ante cualquier virus en el caso de un bebé prematuro es fundamental para su supervivencia. Los bebés prematuros por lo general nacen con bajo peso, por lo tanto, con todos nuestros cuidados especiales, debemos esperar a que alcancen un peso de 2.5 Kilos para poderles colocar su primera vacuna, la BCG (Bacilo Clamette-Guérin) que los protege contra la Tuberculosis (TB), pero mientras tanto, mientras sucede esa larga espera del aumento de peso de nuestro bebé, no nos podemos quedar de brazos cruzados y dejar de ofrecerles protección adicional.

En vista de lo anterior, a continuación te indico tres maneras de proteger a tu bebé contra el Coronavirus, los virus que existen y los que puedan surgir.


1- Dale A Tu Bebé Leche Materna ¡! 

Dar el pecho a tu bebé, es la mejor opción en la batalla de cada bebé ante todos los virus de la tierra, en especial la de los bebés prematuros; ya que además de sus valiosos nutrientes, la leche materna, tiene la composición química necesaria para que tu bebé  pueda terminar de formarse por completo y protegerse a sí mismo mientras va ocurriendo el milagro de su normal crecimiento, es decir, la formación faltante en el vientre del vientre materno que hubiesetenidoenun período de formación normal. Los lactantes se encontrarán protegidos mientras estén tomando a demanda la leche materna. Existen virus como el rotavirus que con sólo dar la leche materna, el bebé se encontrará completamente protegido, sin tener la necesidad de vacunarlo contra el rotavirus, es decir, “la lactancia materna es la mejor protección contra el rotavirus”. Entonces, dicho lo anterior, ¿por qué no apostar a que esta protección que nos brinda la leche materna es extensible al resto de los virus? Y ¿por qué no, contra el mismo Coronavirus?.

Si tu situación te lo permite, y puedes dar a dedicación exclusiva el pecho durante los primeros 6 meses de edad corregida de tu bebé prematuro, mucho mejor para el desarrollo y protección de tu bebé, pudiendo comenzar a partir de esta fecha, con la alimentación complementaria, apoyándote en la medida de lo posible, dando el pecho hasta el 1er año de edad corregida, esto fortalecerá a tu bebé y será sin duda la mejor protección que puedas darle. 

2- Aíslate Con Tu Bebé ¡! 

Otra medida de protección que seguramente escucharás de tu pediatra, es el aislamiento. Una vez tengas a tu bebé en brazos, obtengas el permiso clínico, y tengas esa fabulosa noticia de que tu bebé prematuro podrá irse a casa; entonces tendrás que transformarte en una fiera protectora de tu bebé, cosa que seguramente harás por instinto. Todos sabemos que la llegada de un bebe a casa es una noticia espectacular, y todos querrán ir a conocerlo, pues NO, en este caso sencillamente NO. 
Es extremadamente importante que tu bebé sólo sea cargado en brazos por sus padres y la persona que lo va a cuidar, o esa persona que te va a ayudar con el bebé (de existir), por lo menos hasta la fecha en que tu bebé alcance el peso de 2.5 Kilos, fecha en la que se le colocará su primera vacuna. Luego de cada salida (por control médico estrictamente), deberás ir con tú bebé nuevamente a tu hogar, en este caso, su cuarto, lo que será “su lugar sagrado”, y las personas que vayan a conocerlo tendrán que sencillamente conformarse con mirarlo de lejos a la entrada de su cuarto. No puedes arriesgarte a que las personas se acerquen a tu bebé y traigan consigo contaminantes que puedan dañarlo. No te preocupes por “el qué dirán” en este caso lo más importante es que tu bebé pueda llegar a los 2.5 Kilos con éxito, después, amigos y familiares te amarán de nuevo.

Igualmente en la clínica u hospital, no es recomendable que se acerque NADIE al bebe salvo, sus padres y médicos tratantes, los cuales tendrán todos los cuidados al tocarlo, sencillamente para evitar algún contagio de virus o bacterias  de algún tipo. Recuerda que tu bebé prematuro es aún más susceptible que otros niños a contraer virus, y por lo tanto las pocas personas que lo carguen y lo atiendan deberán usar tapabocas, antibacterial y guantes y de ser posible ducharse, inclusive las que lo vayan a observar de lejos en su recinto, su cuarto, una vez superada la etapa de la incubadora.

3- Sean Positivos ¡! 

Si bien, los bebés prematuros, niños, diabéticos y ancianos son la población de más alto riesgo ante una pandemia, te tengo una buena noticia: Las condiciones de aislamiento a las que todos estamos sometidos en este año 2020, nos aseguran que tu bebé prematuro estará protegido de otras personas, ya que todos nos encontramos orientados hacia la protección de unos a los otros, debido a la campaña  de cuidados a seguir en la pandemia actual, por lo que se te va a hacer mucho más sencillo proteger a tu bebe, en el sentido de que todos nos encontramos en la onda del uso del tapabocas, guantes y antibacterial, y mantener las respectivas distancias, entre otras medidas de seguridad.
Mamis aprovechen esta situación de pandemia, en la que muchas mamás no van físicamente a sus empleos, para dar el pecho a dedicación exclusiva a tu bebé prematuro, será el mejor regalo que puedas darle, tal como lo indica el Dr. y Pediatra Carlos González en su libro: Un Regalo Para Toda la Vida.

4-Dale a tu Bebé Protección Cuerpo-Mente

Cuando tenemos un bebé prematuro, nos invaden muchas veces sentimientos de tristeza, los cuales suelen terminar una vez que nuestro bebé comienza a tomar forma de "bebé a término". Mientras esto sucede debemos armarnos de valor, y socializar con nuestro bebé, hablándole mucho, entre otras tantas actividades, Por eso sea cual sea la etapa en la que te encuentres, en la incubadora o ya en su cuarto, ten presente que él te escucha y puede reconocer tu voz y tu intención de acompañarlo en su crecimiento. Dile seguidamente frases como: vamos eres un bebé fuerte!! Eres un bebé sano!! Te encuentras protegido!! Tú puedes lograrlo!!... Y así tu bebé tendrá toda la fuerza interna para ganar la carrera de la supervivencia.

Por último recuerda que Tú Bebé es prematuro, y más aún que en el caso de un bebé "a término", todo lo que decidas o dejes de hacer deberá ser consultado con su pediatra. Todo lo que escribimos en nuestros artículos está basado en la experiencia y métodos que les han resultado a otras Mamis en situaciones parecidas, así que déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar. Si tienes algo hermoso que compartir con otras mamis que tienen sus bebés prematuros en proceso de crecimiento, déjalo por escrito, porque definitivamente si podemos dejarle algo hermoso al mundo en estos días de Pandemia,  es nuestra experiencia!!


  

   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3 Métodos de Estimulación en tu Bebé Prematuro

El Primer Ejercicio de Estimulación Para El Crecimiento Y Movilidad De Tu Bebé Prematuro

7 CONSEJOS A SEGUIR SI TU EMBARAZO ES DE ALTO RIESGO