3 MÉTODOS A SEGUIR PARA QUE TU BEBÉ PREMATURO CREZCA MÁS RÁPIDO





Hola Mamis y Papis, en esta  oportunidad les traigo tres métodos que podemos seguir para que nuestro Bebé Prematuro crezca más rápido, Estos métodos están basados en mantener la temperatura corporal de nuestro Bebé. Como nuestro instinto nos lo indica, mantener la temperatura corporal de nuestro Bebé Prematuro es de vital importancia para su crecimiento, él debe sentirse lo más similar posible  a cuando se encontraba en el vientre materno; para poder acelerar así su crecimiento. Aquí les dejo tres métodos y algunos tips de los cuales debemos enamorarnos y que si los aplicamos a diario y en el máximo tiempo posible, ayudaremos a nuestros bebitos a crecer rápido hermosa y saludablemente. 

1.- El Método de la Incubadora  !!

Si tu Bebé Prematuro nació con muy bajo de peso, es probable que necesite usar la incubadora en sus primeros días o semanas. Los Bebés Prematuros que nacen con un peso menor a 1,7 Kilos en promedio, y presentan una contextura muy delgada, según la evaluación medica respectiva, necesitarán o no el uso de la incubadora. Una vez superen esta etapa, podrán irse a casa con sus mamis y papis, con todos sus debidos cuidados de los cuales hemos hablado en otros post, y hasta que logren alcanzar el peso de 2,5 Kilos deberán seguir estos cuidados especiales en casa.

La incubadora mantiene la temperatura corporal del Bebé Prematuro y, al mismo tiempo, lo aísla del entorno para reducir el riesgo de que contraiga infecciones. Los respiradores artificiales han logrado sacar adelante a muchísimos Bebes Prematuros incluyendo a los que presentan el síndrome del “distress”.
Ahora, los Bebés Prematuros salen muy pronto del estado crítico y permanecen mucho tiempo en buenas condiciones de crecimiento en las incubadoras, por esto debemos hacernos "amigas" de estas máquinas incubadoras, que tratan de mantener a nuestro Bebe casi tan calentito como cuando estaba en nuestro vientre.
Hasta hace poco, los Bebés Prematuros permanecían encerrados en la incubadora y no debían tocarse, no fuera que se infectaran. En estas condiciones, era difícil establecer vínculos afectivos entre los Bebés Prematuros y sus padres. Actualmente, y para favorecer su crecimiento, se ha implementado el uso de la incubadora de la mano con el próximo método: El Método Canguro.
2.- El Método Madre Canguro  !!

Este método forma parte de los programas de cuidados del Bebé Prematuro más recomendados, que consiste en colocar al Bebé en contacto piel con piel entre los pechos de su madre. Es muy importante mencionar que este calor, también lo puede proporcionar el Padre de ser necesario. 
Actualmente el Método Madre Canguro es un sistema de cuidados para el Bebé Prematuro y Bebés de bajo peso al nacer, estandarizado y protocolizado, basado en el contacto piel a piel entre el Bebé Prematuro y su madre, que busca empoderar a los padres y transferirles gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser los cuidadores primarios de su hijo, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales. Los factores que te ayudarán a tu Bebé Prematuro son:
  1. Contacto piel a piel entre el pecho de la madre y el niño, 24 horas al día, en estricta posición vertical.
  2. Lactancia materna exclusiva siempre que sea posible.
  3. Salida temprana en posición canguro, con estricto seguimiento ambulatorio (en lugar de permanecer en unidades de cuidado mínimo neonatal).
Es importante evitar la separación de la madre y el niño; el contacto piel-a-piel deberá iniciarse lo más pronto y ser lo más prolongado posible, aun en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.
Se han descrito numerosas ventajas del Método Madre Canguro sobre el método tradicional (incubadora):
  • Mejor termorregulación.
  • Acelera la adaptación metabólica de los prematuros.
  • Mayor supervivencia en países en vías de desarrollo.
  • Menor número de infecciones (incluidas las nosocomiales).
  • Facilita la lactancia materna.
  • Reduce la estancia hospitalaria.
  • Reduce los episodios de apnea.
  • Aumenta la confianza de las madres en el cuidado de sus hijo
Cuando se coloca al bebé prematuro desnudo sobre el tórax de su madre, se estimula el recuerdo de experiencias intrauterinas (el sonido del corazón materno, el movimiento continuo del tórax, las características de la voz materna), que lo tranquilizan.

La madre se siente motivada a acariciarlo, y así comienza la estimulación somato-sensorial. El contacto es íntimo y muy emotivo y favorece los lazos afectivos y la interacción madre/hijo. Durante el Método Madre Canguro, las variables fisiológicas del Bebé Prematuro permanecen normales, la temperatura es estable, la respiración se hace regular y profunda, y la frecuencia cardiaca se estabiliza o aumenta ligeramente.
El niño prolonga sus periodos de reposo (alerta reposada, sueño profundo, menos actividad muscular, llora menos), y de este modo se favorece la maduración y la ganancia de peso. Las madres se hacen más partícipes en el cuidado de su Bebé Prematuro, pues lo estimulan y le dan su leche.
El Método Madre Canguro facilita y prolonga la lactancia materna. Cuando se inicia de forma precoz, en la sala de partos, el bebé repta hasta el pecho de su madre y, espontánea y correctamente, hace la primera toma, que resulta muy gratificante para su madre y fundamental para el mantenimiento y duración de la lactancia materna.
Es candidato al Método Madre Canguro el Bebé Prematuro de cualquier edad gestacional, de cualquier peso y con cualquier tipo de enfermedad, mientras el método sea bien tolerado por el binomio madre-hijo.
La posibilidad de practicar el Método Madre Canguro se debe ofrecer a todas las madres. Si es necesario la madre puede ser sustituida por cualquier otro familiar que ella indique, como por ejemplo el padre del Prematuro.
*Fuente. Alba lactancia.

También ha sido muy útil a muchas madres mantener este método en casa, es decir, una vez el bebé tenga el alta médica, continuar y prolongar el método el mayor tiempo posible en casa, viéndose favorecido el aumento y la ganancia de peso en nuestro Bebé Prematuro. 

3.- El Colecho Madre - Padre

Cuando ambos padres se encuentran comprometidos de lleno en ayudar a su Bebé Prematuro en su crecimiento pueden practicar el Colecho Madre - Padre, que es una "cunita o moisés" que hacemos a nuestro Bebé con nuestros cuerpos Madre y Padre, ambos acostados horizontalmente de manera natural en nuestras camas, mirándonos frente a frente con nuestro Bebé Prematuro en la parte central, ofreciendole todo el calor humano posible directamente de sus progenitores. Este método es uno de los que más me gusta, porque involucra a ambas figuras la materna y la paterna creando una atmósfera de amor central directamente hacia nuestro Bebé. Es este calor junto con el amor de sus cuidadores, el que mantendrá a nuestro bebé lo suficientemente caliente como para sentirse lo más similar al momento en el que se encontraba en el vientre materno y al mismo tiempo el padre amorosamente abrazaba a la madre de frente. Inclusive, pueden hablarle al Bebé diciendo las mismas frases que se decían cuando se encontraba en el vientre materno. Este método en combinación con el método Madre Canguro, puede ser prolongados el mayor lapso de tiempo posible, y de la misma forma se favorecen los lazos familiares al tiempo que nuestro Bebé Prematuro encuentra su espacio cálido para seguir creciendo.  

4.- Mantén su Temperatura Corporal constante.

Una vez que tu Bebé Prematuro tenga el alta para estar en casa, es decir, que haya alcanzado el peso adecuado para seguir sus cuidados especiales en su dormitorio "su lugar sagrado", es muy importante que sigamos manteniendo su temperatura corporal constante. Ten muy en cuenta la estación del año en la que te encuentres y abriga a tu Bebé para que esté calentito y protegido todo el tiempo, recuerda que los Bebés Prematuros tienen menos contenido graso que un Bebé "a término" en su piel, y debemos abrigarlos muy bien, eso si, teniendo cuidado de que no esté muy caliente, y esto podemos saberlo observando que su carita no esté más roja de lo normal. Puedes usar Mantas para envolturas de Bebé de algodón o muselina en forma de "tabaquito" en sus primeros meses y será su pediatra quien te indicará cuando tu Bebé Prematuro pueda dejar de usar guantecitos y cubrepies. Recuerda que con tu Bebé Prematuro deberás ir de a poco sin apurar cada etapa de su formación. Mide su temperatura corporal cada vez que lo consideres necesario, y no dejes de consultar a su pediatra por cualquier variación atípica en su temperatura.


Por último recuerda que Tú Bebé es Prematuro, y más aún que en el caso de un Bebé "a término", todo lo que decidas o dejes de hacer deberá ser consultado con su pediatra. Todo lo que escribimos en nuestros artículos está basado en la experiencia y métodos que les han resultado a otras Mamis en situaciones parecidas, así que déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar. Si tienes algo hermoso que compartir con otras mamis que tienen sus bebés prematuros en proceso de crecimiento, déjalo por escrito, porque definitivamente si podemos dejarle algo hermoso al mundo,  es nuestra experiencia!!

Comentarios

  1. Hola, buenas tardes, mi hijo nació a las 35 semanas de gestación, fue difícil, no logre tener contacto piel con piel en el momento del nacimiento, solo pude estar con el 22 horas después de que nació, que es cuando me informaron que lo tenían en la uci, alli comenzo el desafio mas grande de todos, tener un bebe prematuro es un reto mi hijo ya tiene casi 3 años y es muy activo e inteligente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarnos este hermoso comentario, toda nuestra experiencia sirve a todas las mamis que aún nos encontramos en esta etapa de lucha. Si, efectivamente es un gran reto cuando recibimos por primera vez a nuestro bebé prematuro, y en la actualidad se le está dando mucha importancia a lo que es el contacto piel con piel,indicado por las mismas enfermeras desde el momento del nacimiento como parte del comienzo de la terapia del prematuro y en combinación con la UCI. Gracias por dejarnos saber que tu bebé es muy activo e inteligente, nuestra experiencia es la fuerza muchas mamis !!

      Borrar

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y tu experiencia, puedes ayudar a muchas mamis y papis

Entradas más populares de este blog

3 Métodos de Estimulación en tu Bebé Prematuro

El Primer Ejercicio de Estimulación Para El Crecimiento Y Movilidad De Tu Bebé Prematuro

7 CONSEJOS A SEGUIR SI TU EMBARAZO ES DE ALTO RIESGO